Tormenta Eunice con vientos de 195 KM/h sacude Londres

La tormenta Eunice se abate sobre la abadía de Westminster, en Londres.ANDY RAIN

LONDRES La tormenta Eunice, que hoy se abatía sobre el Reino Unido, estableció un nuevo récord para Inglaterra, con ráfagas de viento de hasta 195 km/h en la isla de Wight, frente a la costa sur. Numerosos vuelos fueron cancelados y las autoridades advirtieron del riesgo de graves inundaciones.

audima

Fue “provisionalmente la racha (de viento) más alta jamás registrada en Inglaterra”, precisó el servicio meteorológico británico.

El London Eye, la inmensa noria emblemática de Londres, fue cerrada y numerosos vuelos y trenes cancelados debido a la tormenta Eunice, que se abatió con gran violencia sobre el Reino Unido e Irlanda y puso al norte del continente europeo en alerta.

La tormenta Eunice llega al puerto de Newhaven, sur de Inglaterra.

Dominando la ciudad desde la orilla sur del río Támesis, donde las ráfagas soplaban con fuerza, el London Eye, la noria más alta de Europa y la tercera mayor del mundo con sus 135 metros de altura, permaneció cerrada por “la seguridad de los visitantes”.

El servicio meteorológico británico había puesto la víspera en alerta roja -el nivel más alto- el suroeste de Inglaterra y el sur de Gales, pero hoy por la mañana emitió una inhabitual segunda alerta máxima, esta vez para el sureste del país, que por primera vez desde que este sistema empezó a utilizarse en 2011 incluye a Londres.

Se cancelaron numerosos vuelos en aeropuertos de todo el país y las compañías ferroviarias pidieron a los pasajeros que “no viajen”. Más de 70.000 hogares estaban privados de electricidad en Inglaterra y unos 80.000 en la vecina Irlanda.

Las autoridades advirtieron del riesgo de graves inundaciones y “riesgo particularmente alto” de accidentes en las autopistas y numerosas escuelas permanecieron cerradas a la espera de una reunión de crisis del gobierno británico por la tarde.

“Todos debemos seguir los consejos y tomar precauciones para mantenernos a salvo”, tuiteó el primer ministro Boris Johnson, mientras el secretario de Estado de Seguridad, Damian Hinds, pedía a la población que “se mantenga a salvo”, subrayando que el ejército estaba listo para hacer frente a los efectos de Eunice, una de las tormentas más violentas en tres décadas.

Lo
más leído
del día