El anunció de hoy coincide con las declaraciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, en las que ratificó la aplicación del artículo 5 del tratado de la alianza para proteger a sus aliados. }
También, se da el mismo en el que el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizaron una visita conjunta a las fuerzas de la OTAN en la base militar de Adazi (Letonia), donde se encuentran las tropas de los aliados con misión de disuasión y protección de la frontera con Rusia.
Stoltenberg dijo durante una conferencia en Bruselas que “somos una Alianza defensiva, no buscamos un conflicto con Rusia. Nuestro objetivo final es garantizar la seguridad de miles de millones de ciudadanos de nuestros países” y agregó que “eso significa que debemos hacer todo lo posible para evitar que el conflicto en Ucrania se intensifique más allá de sus fronteras”.
Video: ¿Qué es la OTAN?
“Llevamos a cabo un fortalecimiento histórico de nuestro sistema de seguridad colectiva”, enfatizó. “Al mismo tiempo, se enviaron miles de soldados para fortalecer nuestras fronteras orientales”, detalló el titular de la Alianza.
Stoltenberg también señaló que “el compromiso de la OTAN con el artículo 5 del tratado de seguridad colectiva de la Alianza es absoluto”, destacando que la organización “hará todo lo posible” para proteger a sus aliados.