Según el comunicado de MAS de este jueves, la medida, que estaba prevista y se enmarca dentro de una de las dos revisiones anuales del banco (en abril y octubre), responde en parte a que la guerra de Ucrania “ha elevado la inflación global y mermado los pronósticos de crecimiento”.
El endurecimiento de la política monetaria en este caso se ejecutó mediante dos medidas específicas: centrando el punto medio de la banda de política cambiaria del dólar singapurense y elevando ligeramente el nivel de apreciación, sin tocar la anchura de banda.
Se trata de la primera vez desde abril de 2010 que se utilizan ambas herramientas a la vez con el objetivo de endurecer la política monetaria.
El banco central de Singapur gestiona su política monetaria a través de su tipo de cambio –en vez de mediante las tasas de interés-, para que el dólar singapurense se fortalezca o debilite en contraste con una cesta de divisas seleccionadas, a través de herramientas específicas y dentro de una horquilla no revelada.
Excluyendo los costes de alojamiento y transporte privado, la inflación aumentó un 2,3 por ciento interanual en Singapur entre enero y febrero de 2022, indicó hoy MAS, tras registrar un repunte del 1,7% en el último trimestre de 2021.
Singapur también anunció este jueves que su producto interior bruto (PIB) creció un 3,4 por ciento interanual entre enero y marzo, gracias en parte a la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.