La ONG Thai Lawyers for Human Rights (TLHR), que se encarga de la defensa de Tantawan, señaló en Twitter que la activista de 20 años deberá llevar un dispositivo de control en el tobillo y no podrá abandonar su vivienda, excepto en caso de enfermedad.
La joven, que se encuentra en precario estado de salud por la huelga de hambre, también deberá evitar ningún comentario crítico con la monarquía y no puede abandonar el país, según la orden judicial.
Tantawan fue detenida tras realizar el pasado febrero una encuesta en la calle sobre los cortes de tráficos causados por las comitivas reales y por criticar la monarquía en un vídeo en Facebook.
Otro activista acusado de lesa majestad, Sophon "Get" Surariddhidhamrong, de 23 años, continúa en huelga de hambre después de 21 días también en protesta porque los tribunales no le conceden la libertad bajo fianza.
Sophon, arrestado por un discurso crítico con la institución monárquica el pasado 22 de abril, indicó a THLR que no se encuentra en buen estado mental y ha pedido ver a un psiquiatra.
La ley de lesa majestad o artículo 112, criticado por la ONU por excesivamente severo, castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quien difame, insulte o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero.
Tras casi tres años sin usar la ley de lesa majestad, o artículo 112, el primer ministro, Prayut Chan-ocha, ordenó en noviembre de 2020 que se aplicara de nuevo ante las crecientes críticas a la monarquía en las manifestaciones estudiantiles que pedían reformas en el país.
Según TLHR, desde entonces 195 personas han sido acusadas de lesa majestad.