Según publicó este jueves el diario neerlandés "De Volkskrant", en base a varias fuentes anónimas, el AIVD estaría haciendo uso del software de piratería de NSO que, según numerosas ONG, usan gobiernos de todo el mundo para monitorear a miembros de la oposición, activistas y periodistas.
Es la primera vez que se habla del uso por parte de Países Bajos de los servicios de NSO, y Amnistía Internacional ya se apresuró a advertir de que este país “no debería utilizar el software de espionaje Pegasus mientras no existan criterios claros de derechos humanos para su uso, para que periodistas, activistas y políticos no se conviertan en víctimas”, escribió en una breve reacción en Twitter.
Uno de los ejemplos usados por las fuentes se registró ya en 2019. Después del asesinato del abogado neerlandés Derk Wiersum a manos del crimen organizado, el entonces ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, pidió al AIVD que ayudara a localizar a Taghi, el principal sospechoso de un juicio conocido como Marengo, en el que trabajaba el letrado asesinado.
Taghi fue arrestado en Dubái tan solo tres meses después del asesinato, aunque "De Volkskrant" no aclara qué papel tuvo exactamente Pegasus en la localización y detención de Taghi, uno de los presuntos criminales más peligrosos de Países Bajos, arrestado y ahora en una prisión de alta seguridad.
El AIVD se ha negado a hacer comentarios sobre esta información, y el grupo NSO tampoco confirma ni niega sus vínculos con Países Bajos, pero las organizaciones de derechos humanos ya advierten de que este tipo de programas de espionaje representan una amenaza para la democracia.
NSO Group señaló que hizo negocios con 60 servicios de inteligencia y seguridad de 40 países en 2021, lo que incluyó su uso en España para el espionaje a líderes independentistas vascos y catalanes.
Una vez instalado en un teléfono, Pegasus puede recopilar la mayor parte de la información y los archivos disponibles en su memoria, incluidos mensajes de texto, contactos, historial de llamadas, calendarios, correos e historiales de navegación por internet.
El diputado neerlandés Pieter Omtzigt inició en mayo una investigación sobre Pegasus como relator del Consejo de Europa y dice a "De Volkskrant" que buscará “saber si Países Bajos está usando el software, contra qué categorías de personas y cómo se organiza la supervisión”, y se preguntó sobre la posición del primer ministro, Mark Rutte, sobre este asunto.