Díaz aseguró en su intervención que España "ha sido pionera en garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el ámbito de plataformas digitales" y que "la negociación fue larga y difícil y duró más de seis meses", pero que "finalmente concluyó con la promulgación de la ley que protege los derechos de estas personas".
La ministra española estuvo acompañada por su homólogo italiano, Andrea Orlando, así como por el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y el director ejecutivo de la Autoridad Laboral Europea (ELA), Cosmin Boiangiu.
El principal tema a tratar en el foro era la transición digital, acelerada por la pandemia de coronavirus y que está influyendo en la economía y el mercado del trabajo a nivel internacional, especialmente en lo que respecta a las plataformas digitales.
La vicepresidenta segunda destacó que la "vulnerabilidad" de estos trabajos "que quedó de manifiesto durante la pandemia, hizo que fuera fundamental hacer una ley que les diera la protección social y fueran considerados trabajadores con los mismos derechos".
Se refirió a la necesidad de una legislación ya que estos trabajadores "no tienen jefes que les ordenen o les griten" sino un algoritmo que les impone su trabajo y añadió que "no pueden ser castigados por un algoritmo".
Por ello ilustró que en la ley española se prevén cursos de formación para todos los trabajadores, no sólo 'riders', de estas plataformas de servicios, y también para las sociedades para que entiendan en qué consisten estos algoritmos, así como la elaboración de una guía pública que lo explique porque "hemos constatado que también las empresas son víctimas de esos algoritmos que utilizan", agregó.
No obstante, Díaz indicó que las plataformas se tienen que entender "como una oportunidad".
"Tenemos que hacer un nuevo contrato social centrado en la tecnología y el medioambiente, pero de forma justa. El gran desafío de la transición digital nos empuja a hacer un nuevo contrato social. El desafío es enorme", aseveró.
Ante ello hizo un llamamiento "al uso social de los algoritmos" que "hará este momento de transformación muy interesante para las empresas" y también urgió a instar a los representantes de las empresas para que "cooparticipen en la elaboración de estas normas o viviremos una situación de graves injusticias".
"Si las normas son al servicio del bien común y del derecho de las trabajadores, seguramente se reducirá este espacio de desigualdad y se eliminará la precariedad de estos trabajadores", añadió.
El ELA ha organizado con Italia y España este foro en Roma que tiene como título "Transnational aspects of platform work”.
Tras su participación en este foro, Díaz y su homólogo italiano firmarán una declaración de Intenciones para reforzar la colaboración entre las Inspecciones de Trabajo de ambos países, y luego ambos se reunirán con Schmit antes de comparecer ante la prensa.
La ministra también mantendrá por la tarde un encuentro con el nuevo director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo.