Detienen en Moscú a opositor contrario a la campaña militar en Ucrania

(Actualiza con información sobre la liberación del opositor)Moscú, 25 de jul (EFE).- Leonid Gozman, un político opositor contrario a la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania, fue detenido hoy en una estación del metro de Moscú, informó su abogado, Mijaíl Biriukov.

"Leonid Gozman ha sido detenido. Ahora nos encontramos en una comisaría de la Policía", dijo el letrado a la agencia Interfax.

Según Biriukov, los agentes argumentaron la detención de Gozman, incluido en la lista de "medios informativos agentes extranjeros", con el hecho de que impartió contra él una orden busca y captura, que no especifica el motivo de la misma.

"No hay ninguna razón para ello, contra él de momento no se han presentado cargos", subrayó el abogado.

Horas después, el letrado informó de que su cliente volvía a estar en libertad.

"Nos han dicho que se levantará también la orden de búsqueda y captura en su contra", dijo Biriukiov a la agencia Interfax, sin que la información haya sido confirmada hasta el momento por las autoridades.

Gozman, de 72 años, presidente del movimiento liberal Unión de Fuerzas de Derecha, en 2014 firmó un manifiesto contra la anexión de Crimea por Rusia.

Tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, abandonó Rusia, pero regresó en mayo, cuando fue declarado "agente extranjero".

El pasado día 15 Gozman informó de que se había abierto un proceso contra él por supuestamente no declarar a las autoridades que tenía ciudadanía de otro, pese a que remitió la comunicación correspondiente.

La ley rusa no contempla penas de prisión contra personas que incurran en ese delito, que se sancionan con multas y horas de trabajo.

Lo
más leído
del día