Kishida remodela su Gobierno con un destacado cambio del ministro de Defensa

Tokio, 10 ago (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, realizó este martes la primera remodelación de su Gabinete, en la que destaca la sustitución del ministro de Defensa, al que regresa Yasukazu Hamada, en un momento marcado por una caída de apoyo público y los lazos de su partido con la Iglesia de la Unificación.

audima

Kishida renovó hoy los 19 puestos clave de su Gabinete, en el que mantiene a cinco cargos, entre ellos al ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, y al portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

Regresan a puestos ministeriales cinco parlamentarios que ya han ocupado carteras anteriormente. Destaca el regreso de Yasukazu Hamada como ministro de Defensa, puesto que ocupó entre septiembre de 2008 y de 2009 bajo el breve Ejecutivo liderado de Taro Aso.

Hamada sustituye en el cargo a Nobuo Kishi, hermano menor del asesinado ex primer ministro nipón Shinzo Abe, que se ha visto recientemente envuelto en una polémica por sus conexiones con la conocida como Iglesia de la Unificación, una organización religiosa indirectamente vinculada al magnicidio de Abe el pasado 8 de julio.

También repite como ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, por tercera vez, Katsunobu Kato, que salió del Gabinete con la llegada de Kishida el cargo tras haber ejercido como portavoz del Gobierno durante el mandado de Yoshihide Suga, y como titular de Sanidad entre agosto de 2017 y octubre de 2018, y septiembre de 2019 y 2020.

El mediático ministro Taro Kono, que desde el nombramiento de Kishida como primer ministro había mantenido un cargo en el Partido Liberal Democrático (PLD) que comparten, tras perder frente a él en las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD) en octubre, ha sido nombrado ministro de Asuntos Digitales.

Kishida ha optado también por introducir en su nuevo Gabinete a otra de sus contendientes en las primarias, Sanae Takaichi, que será la ministra de Estado a cargo de Seguridad Económica.

Takaichi y Keiko Nagaoka, nueva titular de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología en su primer cargo ministerial hasta ahora, son las únicas dos mujeres del nuevo Gobierno de Kisihida, una menos de cuando empezó el mandato.

El primer ministro japonés también nombró al exresponsable de revitalización económica y respuesta a la pandemia Yasutoshi Nishimura como nuevo titular de Economía, Comercio e Industria.

Un total de nueve ministros primerizos entran a forman parte del Gabinete de Kishida, entre ellos Nagaoka o el nuevo ministro del Interior y Comunicaciones, Minoru Terada.

La remodelación del Gabinete de Kishida llega en un momento marcado por la caída del apoyo público tras un aumento de los casos de covid, la controversia por los lazos entre miembros de su partido y la Iglesia de la Unificación, y con desafíos como la escalada de tensiones en Taiwán o la guerra de Ucrania.

Lo
más leído
del día