Detenida cantante turca por comentario irónico sobre unos colegios religiosos

Ankara, 25 ago (EFE).- La cantante turca de pop Gülsen ha sido detenida este jueves en Turquía por un comentario irónico que hizo sobre los colegios de secundaria de religión musulmana (Imam-Hatip) durante un concierto el pasado mes de abril.

audima

La detención se produce después de que la Fiscalía General de Estambul abriera a última hora de ayer jueves una investigación contra Gülsen Bayraktar (1976), acusada de "incitar al pueblo al odio y la animosidad".

La investigación se abrió después de que en los últimos días circulara por las redes sociales un fragmento del vídeo de un concierto de abril, en el que se ve a la popular cantautora diciendo: "Antes había estudiado en un colegio Imam-Hatip. De ahí viene su perversión".

Hoy se ha disculpado diciendo que se trataba de una broma que se gastó en el escenario con sus amigos y que desató las risas del público, pero aseguró que lamentaba que ahora se usara ese fragmento filmado por personas que buscan polarizar a la sociedad.

Gülsen ya fue blanco de los islamistas conservadores por su forma de vestir en el escenario y su apoyo a los derechos de las personas LGBTI+.

La detención de hoy se produjo después de que la cantante fuera atacada por sus comentarios en los medios de comunicación progubernamentales y en las redes sociales.

Ilhan Cihaner, ex fiscal y miembro del socialdemócrata CHP, principal partido de la oposición, recordó que la detención debe ser una medida extraordinaria y usarse solo si hay riesgo de que el sospechoso pueda huir o influir en las pruebas y/o testimonios.

"En este caso no hay nada de eso. Esta detención no es más que un nuevo ejemplo de las medidas del gobierno destinadas a aterrorizar a la sociedad y a silenciar todas las voces de la oposición", declaró a Efe Cihaner.

Lo
más leído
del día