El gobernante detalló que se tiene previsto que dos de los proyectos se construyan en el Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, y uno, en cada caso, en las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa, y en las norteñas de Lambayeque y Piura.
Estos proyectos "no pueden esperar mucho tiempo, tenemos que iniciarlos ya, y si hay que hacerlo de gobierno a gobierno, pues hagámoslo", remarcó el mandatario tras inspeccionar la primera planta desalinizadora y de tratamiento de aguas residuales que tiene Perú, construida en el distrito costero de Santa María del Mar, en el sur de Lima.
Durante la visita a las instalaciones de la planta de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), el jefe de Estado revisó áreas como la nave de ósmosis y las zonas de remineralización, de almacenaje y bombeo de agua, entre otras, con el propósito de conocer el desarrollo de estas nuevas tecnologías.
La planta de Provisur abastece actualmente de agua potable a unos 100.000 habitantes de los distritos limeños de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, detalló la Presidencia peruana.
Castillo sostuvo, al respecto, que las plantas desalinizadoras "son innovadoras" y adelantó que los nuevos proyectos serán evaluados próximamente por el Consejo de Ministros.
"Hay instituciones que no tienen agua, colegios, hospitales, centros de salud sin agua; esta situación tenemos que revertirla de inmediato", enfatizó.
El gobernante añadió que conversará con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego para establecer los mecanismos que permitan que las aguas desalinizadas también puedan ser aprovechadas para regar zonas de cultivos en el país.
En su visita a Provisur, Castillo estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua; y el presidente del directorio de la empresa de agua potable Sedapal, Augusto Eguiguren; además de congresistas y otras autoridades.