Presidente checo pide más ayuda para Ucrania tras la movilización rusa

Praga, 22 sep (EFE).- El presidente de la República Checa, Milos Zeman, que durante sus diez años en el poder abogó a favor de la diplomacia económica con Rusia y China, pidió este jueves intensificar la ayuda militar a Ucrania tras la movilización parcial decretada por Moscú.

audima

"La reacción adecuada (a la movilización) sería una mayor ayuda a Ucrania, pero no sólo en la esfera militar", dijo el mandatario, que termina su presidencia a principios de 2023.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el miércoles una "movilización parcial" de 300.000 reservistas para defender la soberanía y la integridad territorial de Rusia.

Según Zeman, la movilización rusa "es claramente resultado de los éxitos militares ucranianos de los últimos días".

La República Checa es uno de los países europeos que más armas está enviando a Ucrania para su defensa, incluyendo tanques de producción rusa.

Además, ha expedido más de 400.000 visados especiales a refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión y unos 100.000 ya están incorporados en el mercado laboral.

Con estas cifras, los checos tienen la mayor tasa "per cápita" de refugiados de la UE, por delante de Polonia.

En una primera reacción, la ministra de Defensa, Jana Cernochova, dijo en Twitter que "acata con gusto" las órdenes de Zeman, quien es comandante en jefe del ejército checo.

Lo
más leído
del día