"Con una energía creativa enorme el narrador en novela de Kim de l'Horizont busca un lenguaje propio. ¿Qué narrativa hay para un cuerpo que escapa a las ideas habituales del género?", dice el acta del jurado.
Un foco de la narración es la abuela del narrador -Grossmeer en dialecto suizo, lo que puede significar también "gran mar"-, en la que en el protagonista está a punto de ahogarse pero logra liberarse a través de la escritura.
El jurado, según el acta, se sintió "provocado y entusiasmado" con la novela.
Kim de l'Horizont es un nombre artístico de alguien que estudió en las ciudades suizas de Zürich y en Biel, y que ha trabajado en teatros en Berna.
Al conocer el fallo del jurado Kim de l'Horizont subió al escenario, con una falta verde, el pecho recubierto con plumas encima de una blusa y un bigote en el rostro, y después de decir que no había preparado un discurso empezó a cantar.
"Si encuentras algo que te excita es difícil de explicar", decía el estribillo de la canción en inglés.
Luego pasó a agradecer a su madre, a su abuela, a su familia, a los amigos que lo han acompañado en los últimos años que, dijo, han sido difíciles y en los que ha estado buscando su identidad y la definición de su cuerpo.
"Pero este premio no es solo para mí", dijo y empezó a afeitarse la cabeza con una pequeña máquina en el escenario.
"Creo que el jurado eligió este texto como una señal a favor del amor y a favor de todos aquellos que son discriminados por su cuerpo y también es un premio para la mujeres en Irán", agregó, ante lo que todo el auditorio empezó a aplaudir de pie.
Tras el aplauso, Kim de l'Horizont dijo que actualmente todos estamos mirando hacia Irán, que nos permite ver "lo estúpida que eran nuestra visión del mundo que nos hacía creer que solo en occidente las mujeres buscaban la libertad".
Los otros cinco finalistas fueron Fatma Aydemir, con "Dshinns", Kristine Blinkau, con "Nebenan" (Al lado), Daniela Droscher, con "Lügen über meine Mütter" (Mentiras sobre mi madre), Jan Faktor con "Trottel" (Tonto) y Eckard Nickel con "Spitzweg".
El premio está dotado con 25.000 euros y suele ser una garantía de un éxito de ventas.