Al término de una reunión con los miembros de la misión, el obispo Miguel Cabrejos, presidente de la CEP, declaró a periodistas que los representantes de la Iglesia católica han "podido apreciar la gran capacidad de escucha de los señores cancilleres" que integran la misión.
Añadió que también han apreciado su intención de "querer colaborar para lograr un bien en Perú", con el objetivo de "salir de esta crisis política, social, económica y también cultural" que afecta al país.
Cabrejos detalló que, además de los máximos representantes de la CEP, también participó el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, aunque remarcó que no iba a ofrecer detalles sobre los términos de la conversación.
"Estamos en una cancha grande, grandes temas, grandes crisis, grandes elementos que tenemos que solucionar y arreglar", acotó.
OTRAS REUNIONES DE LA MISIÓN
La misión, que encabeza el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, también se reunió durante la tarde de este martes con la defensora del pueblo, Eliana Revollar, con la intención de conocer su posición sobre la situación política en el país.
El grupo de alto nivel comenzó su segundo día de visita a Lima con un encuentro con una delegación de parlamentarios del partido fujimorista Fuerza Popular, quienes aseguraron que su rol en la actual crisis política del Congreso con el Ejecutivo ha sido de defensa de la democracia y de la Constitución.
También se reunieron, por separado, con representantes de los partidos opositores Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú, Avanza País y un grupo de legisladores independientes, entre los que estuvo el ex primer ministro Guido Bellido.
La misión también sostuvo un encuentro con los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas; de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.
Además, recibió a representantes de las organizaciones feministas Demus y Promsex "para escuchar sus puntos de vista sobre la situación en el Perú".
LAS PRIMERAS ACTIVIDADES
La misión comenzó sus actividades oficiales este lunes, cuando sostuvo reuniones con altas autoridades como el presidente Pedro Castillo y los principales representantes del Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía peruana.
Al término de esa primera jornada de encuentros, Loizaga declaró que mantuvieron un diálogo "sincero, abierto y transparente" con las autoridades peruanas y que, a partir de la información que recopilen durante su visita, elevarán "oportunamente" un informe ante el Consejo Permanente de la OEA "y ahí se podrán conocer las conclusiones" de su análisis.
El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar a esta misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una "nueva modalidad de golpe de Estado" en su contra.
La misión es integrada por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola; además de por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.