Kaikkonen, figura destacada del Partido de Centro, se convertirá así en el primer ministro finlandés que hace uso pleno de su derecho a la baja paternal y será sustituido durante ese tiempo por el diputado centrista Mikko Savola.
"Aunque el trabajo de un ministro es muy importante, también en algún momento hay que ser capaz de dar prioridad a la familia", afirmó a la prensa local tras anunciar su baja provisional.
La decisión del titular de Defensa, de 58 años, apenas ha causado polémica en uno de los país más igualitarios del mundo, a pesar de que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN se encuentra atascado debido al veto de Turquía.
Ambas naciones nórdicas están realizando grandes esfuerzos para tratar de convencer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que ratifique cuanto antes su entrada en la Alianza Atlántica, en medio de las tensiones geopolíticas por la invasión rusa de Ucrania.
Pero más que críticas por renunciar temporalmente a su cargo en un momento tan delicado, la decisión de Kaikkonen ha despertado las simpatías de políticos y analistas.
"Esto es liderar con el ejemplo. No todos pueden hacerlo, pero Antti Kaikkonen da un gran ejemplo al cambiar la OTAN por los pañales", escribió en Twitter el analista Charly Salonius-Paskternak en un mensaje que fue retuiteado por el propio ministro.
A falta de cuatro meses para las próximas elecciones generales, Kaikkonen será el quinto miembro del Gobierno finlandés que tome una baja parental durante la presente legislatura, aunque las cuatro anteriores fueron mujeres.