"Desde hace más de una semana, la prensa me cuestiona diariamente por el asunto del 'Catargate', basándose en sospechas e inferencias, a pesar de no haber recibido ninguna notificación judicial ni comunicación por parte de las Autoridades que investigan el caso", indicó el político en un escrito remitido a Efe.
Para salir de una situación que considera "injusta" y "mortificante", sus abogados presentarán una petición formal de declaración al juez de instrucción, el belga Michel Claise.
El Partido Demócrata (PD) italiano suspendió el pasado viernes al Cozzolino de todos los órganos de la formación tras ser involucrado en la presunta red de sobornos en la Eurocámara vinculados a Catar por su asistente, uno de los arrestados.
El político, europarlamentario desde 2009, fue señalado como uno de los responsables de la red por su asistente, el también italiano Francesco Giorgi, pareja de la ya exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili y detenido junto a ella después de que la policía belga encontrara más de un millón y medio de euros en su domicilio.
Cozzolino, de 60 años, era miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara y fue uno de los cuatro representantes italianos que votó en contra de la declaración del Parlamento Europeo que reconoció a Rusia como estado patrocinador del terrorismo el pasado noviembre, aprobada por una amplia mayoría.
Los nombres de varios políticos italianos vinculados a la formación han aparecido entre los posibles implicados en la supuesta trama delictiva en torno al Parlamento Europeo.
Además de Giorgi, el otro italiano arrestado por la presunta trama es Pier Antonio Panzeri, quien fue diputado europeo socialdemócrata entre 2004 y 2019 y que actualmente presidía la organización Fight Impunity.
Según los fiscales belgas, se trataría del protagonista central del esquema de supuestos sobornos y la policía belga encontró en su domicilio 700.000 euros en metálico, mientras que su esposa e hija fueron detenidas en Italia, donde la Justicia ya ha autorizado la extradición a Bélgica de la primera.
Además, el martes, la eurodiputada griega Eva Kaili, destituida como vicepresidenta del Parlamento Europeo por su supuesta implicación con el escándalo, admitió parcialmente su participación en la trama y señaló a Panzeri como el supuesto núcleo de la misma.