El chavismo ratifica su respaldo al Frente Polisario en congreso

Caracas, 14 ene (EFE).- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificó este sábado su respaldo al Frente Polisario, movimiento de liberación del Sáhara Occidental, en un congreso que plantea un cambio de visión para afrontar la "superioridad" de Marruecos, con quien mantiene una guerra de baja intensidad desde la ruptura de la tregua en 2020.

audima

La diputada chavista Gabriela Peña, de acuerdo a una nota de prensa publicada por el PSUV, participó en el segundo día del XVI Congreso del Frente Polisario en el que renovó el apoyo a "la causa de este pueblo noble, valiente e irreductible, en su incansable lucha por la defensa de su independencia y soberanía".

Peña lamentó que Naciones Unidas no haya hecho pronunciamientos en torno al "recrudecimiento del conflicto por parte de Marruecos".

El Frente Polisario inauguró el viernes su XVI Congreso para renovar el liderazgo y una estrategia en la que plantea "intensificar la lucha armada" contra Marruecos.

"No nos implicaremos en ningún proceso de paz que se desvíe del inicial plan de la ONU y la Unión Africana y, en consecuencia, no garantice el completo respeto del derecho inalienable a la autodeterminación e independencia (del Sáhara Occidental), declaró el secretario general del Polisario, Brahim Gali, en la apertura del congreso.

Más de 370 invitados internacionales y 2.200 congresistas saharauis participan en el encuentro, el primero que se organiza tras la ruptura de alto el fuego con Marruecos en 2020.

Con el lema, "Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante e imponer la soberanía", la convención plantea un cambio de visión para afrontar la "superioridad" de Marruecos, con quien mantiene una guerra de baja intensidad desde la ruptura de la tregua el 13 de noviembre de 2020.

En las reuniones preparatorias, los congresistas coincidieron en que "la experiencia en combate" debe ser un requisito fundamental para renovar el cargo de secretario general, que ocupa Gali desde 2016.

Lo
más leído
del día