La Eurocámara pide vetar a representantes marroquíes durante investigación

(Corrige el lead)Estrasburgo (Francia), 19 ene (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves que se restrinja el acceso de los representantes del Reino de Marruecos a las sedes de la institución mientras dure la investigación por el escándalo de corrupción en el que presuntamente estaría involucrado este país, además de Catar y Mauritania, con el voto en contra de los socialistas españoles.

Una enmienda con este reclamo auspiciada por los Verdes y la Izquierda logró el apoyo de una mayoría del hemiciclo en una resolución sobre la situación de los periodistas en Marruecos, que condena la situación de los informadores locales y supuso anoche el primer debate europarlamentario en más de dos décadas sobre derechos humanos en el país norteafricano.

La resolución salió adelante por 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones; entre los 32 votos en contra figuran diecisiete eurodiputados socialistas españoles, mientras que la también española presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García, votó a favor, respetando la posición del grupo que lidera en la Eurocámara.

El texto pactado original ya expresaba su "profunda preocupación" por las "acusaciones de que las autoridades marroquíes han corrompido a diputados al Parlamento Europeo", mientras que la enmienda aprobada pide "que se apliquen las mismas medidas que en el caso de los representantes de Catar".

Varios eurodiputados han denunciado que representantes marroquíes se desplazaron esta semana a Estrasburgo y enviaron correos electrónicos para pedir que los diputados se abstuvieran de votar a favor de dicha resolución.

Además, el texto insiste en el compromiso de "investigar plenamente y afrontar los casos de corrupción" en los que terceros países "tratan de comprar capacidad de influencia" en el Parlamento Europeo, tras desvelarse que Marruecos es otro de los países presuntamente implicados en el escándalo de corrupción bautizado como "Catargate" y que ha llevado ya a varias imputaciones y arrestos en la Eurocámara.

El texto insta a Marruecos a respetar la libertad de expresión y la de los medios de comunicación, así como a garantizar a los periodistas encarcelados un juicio justo con todas las garantías procesales, su inmediata puesta en libertad provisional y el fin al hostigamiento de todos los periodistas, sus abogados y sus familias.

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, dicen, deben seguir "planteando a las autoridades marroquíes los casos de los periodistas y presos de conciencia detenidos y asistiendo a sus juicios", así como utilizando su influencia "para lograr mejoras concretas en la situación de los derechos humanos en Marruecos".

El protagonista de la resolución es el reportero Omar Radi, que cumple una condena de seis años de prisión por violación y espionaje y que es también uno de los marroquíes en la lista de los periodistas supuestamente espiados por su propio Gobierno, aunque el Ejecutivo de Rabat negó tales prácticas.

Los eurodiputados, por otro lado, condenan "el uso indebido de las acusaciones de agresión sexual para disuadir a los periodistas de cumplir con su deber".

Este miércoles, la periodista supuesta víctima de Radi reiteraba en una carta abierta que el reportero condenado la agredió sexualmente y expresaba la "profunda herida" que le causa que el Parlamento Europeo mencione su caso en una resolución sobre libertad de expresión en Marruecos.

El Parlamento Europeo pide además a las autoridades marroquíes que detengan el espionaje a periodistas y en su lugar pongan en marcha legislación para protegerles; en paralelo, pide también a los Estados miembros de la UE que dejen de exportar tecnología de vigilancia a Marruecos.

Lo
más leído
del día