Reunión sindical para coordinar duración de huelga de gasolineras en Italia

Roma, 25 ene (EFE).- Los tres sindicatos convocantes de la huelga de gasolineras en Italia, en protesta por las medidas ante el encarecimiento de los carburantes y por lo que consideran una campaña de difamación en su contra, se reunirán esta mañana para intentar coordinar una posición común, después de que uno ellos la haya reducido de dos a una jornada.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, que afronta su primera protesta en las calles, no logró este martes evitar el paro tras una reunión de última hora con el ministro de Empresa y "Made in Italy", Adolfo Urso, pero si dividir a los tres sindicatos FAIB, Fegica y Figisc/Anisa, que han negociado de forma conjunta.

La FAIB, la Federación Autónoma Italiana de Gasolineros, apreció "las aperturas" del Ejecutivo tras el encuentro con Urso, y propondrá hoy a los otros sindicatos, Fegica y Figisc/Anisa, que la huelga, que comenzó este martes a las 19.00 horas locales (18.00 GMT) se reduzca a un solo día.

Fegica y Figisc/Anisa, por su parte, creen que las propuestas del Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni son "demasiado poco" y extendieron la huelga hasta las 19.00 horas de mañana jueves en toda la red nacional, aunque en las últimas hora se ha abierto la posibilidad de que se sumen a la FAIB.

"No es que nuestra sigla no haya apreciado la apertura del Gobierno, es más, hemos agradecido este esfuerzo añadido", dijo el secretario general de Figsic, Paolo Uniti, que destacó que su organización "tiene dinámicas de decisión diferentes y hace falta tiempo para que todas las delegaciones regionales sean informadas del encuentro", con Urso.

El "principal obstáculo" en las negociaciones es "el famoso cartel que para nosotros no llega al verdadero problema verdadero de la transparencia de precios, es mas creemos que un precio medio ponderado en realidad podría llevar a un aumento de los costes", explicó Uniti a la cadena pública Rai.

"Este cartel mata la libre competencia porque ponemos un precio medio, todos los operados se adecuarán a eso", añadió.

Se trata de un tema muy sensible estos días en Italia a raíz de un repentino encarecimiento de la gasolina y del gasóleo con el año nuevo que el Gobierno atribuyó a "la especulación" y el sector al aumento de los impuestos especiales presentes en el combustible.

El Gobierno de Meloni aprobó en la noche del pasado 10 de enero algunas disposiciones para frenar esta situación sin recortar los mencionados impuestos, entre ellas la que obliga a los distribuidores de todo el país a mostrar junto al cartel de los precios de la gasolina y del gasóleo otro letrero con la cuantía de la media nacional.

Los gasolineros acusan al Gobierno de no mantener la medida que contenía los impuestos especiales en el litro de carburante, impuesta en 2022 por el anterior Ejecutivo, de Mario Draghi para hacer frente a la inflación, lo que ha hecho subir los precios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...