Millones de chips fabricados en Países Bajos terminan en Rusia, dice informe

La Haya, 27 ene (EFE).- Millones de microchips fabricados por empresas neerlandesas terminan en manos de empresas rusas vinculadas al Ministerio de Defensa de Rusia gracias a intermediarios y a pesar de las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania en febrero del año pasado, según una investigación del canal público neerlandés NOS.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los periodistas de investigación tuvieron acceso a datos comerciales y documentos confidenciales, hablaron con empresas involucradas, agencias del gobierno, expertos e investigadores, y concluyeron que, desde la invasión a Ucrania, varios cientos de entregas -"millones" de microchips- han llegado a tres empresas vinculadas a la estructura del ministerio ruso de Defensa.

NOS, que no especifica el dato concreto de microchips más allá de que son “millones”, señala que hay “un patrón claro de un pequeño grupo de empresas chinas que obtienen chips neerlandeses y los exportan mes a mes a Rusia” y una de esas compañías está en la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos por suministro a la industria militar rusa.

Esos microchips neerlandeses que han acabado en Rusia, inclusive hasta el pasado diciembre, provienen generalmente de los principales productores de chips, como NXP de Eindhoven y Nexperia de Nimega.

Los investigadores encontraron chips neerlandeses en armas rusas usadas en Ucrania, como en un obús blindado ruso desmontado, un misil de crucero y un helicóptero de ataque, entre otros restos localizados en el campo de batalla ucraniano. También se encuentran regularmente en casi todos los tipos de drones militares en Rusia.

Los microchips neerlandeses acaban en Rusia a través de intermediarios, lo que escapa al control de las empresas de Países Bajos, que subrayan que cumplen con todas las normas de sanciones y no hacen negocio con Moscú, como tampoco lo hacen sus clientes directos, y aseguran que desconocen cómo se las arreglan los intermediarios para vender a Rusia.

El propio Ministerio neerlandés de Exteriores defiende, en una respuesta, que observa que la intermediación en la sombra de los microchips se lleva a cabo sin el permiso ni el conocimiento de los fabricantes neerlandeses, y aseguró que Países Bajos está “muy preocupado” por esto, por lo que está “buscando formas efectivas de prevenir esto y abordar la intermediación” junto con la Unión Europea (UE) y terceros países.

Según los datos obtenidos por NOS, el intermediario más grande de chips neerlandeses es Sinno Electronics, con sede en China, que adquiere el producto y, sin el impedimento de las sanciones, lo revende a Rusia con altos márgenes de beneficio.

Otras pequeñas empresas envían chips a Rusia a través de paquetes postales para eludir las sanciones europeas.

El servicio de Aduanas de Países Bajos dice que ha realizado decenas de miles de controles en el comercio hacia Rusia y, en lo que respecta a los microchips, esto solo condujo al bloqueo de una carga por un valor de 300.000 euros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...