El obispo de Chiclayo (Perú), presidente de la Comisión para América Latina

Ciudad del Vaticano, 30 ene (EFE).- El hasta ahora obispo de Chiclayo (Perú), el estadounidense Robert Francis Prevost, que vive desde hace 30 años en el país latinoamericano, será el nuevo prefecto del Dicasterio de los obispos y el presidente de la Pontifica Comisión para América Latina (PCAL), informó este lunes el Vaticano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Prevost, que asumirá sus cargos en abril, sustituye al cardenal canadiense Marc Ouellet, que se encargaba de ambas instituciones vaticanas desde 2010 tras haber superado los 75 años, edad en la que los prelados están obligados a presentar su renuncia al papa.

El prelado estadounidense, nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Estados Unidos), fue nombrado obispo de Chiclayo (Perú) en septiembre de 2015 tras haber sido administrador apostólico de la misma diócesis.

Fue ordenado presbítero en Roma el 19 de junio de 1982 y se licenció en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás, Angelicum, de Roma en 1987.

En 2001 fue elegido Prior General, cargo que mantuvo hasta 2013, cuando regresó a Chicago para ser director de formación en el convento de San Agustín.

La Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) es un organismo de la Iglesia católica creado en 1958 que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias".

Según indica el Motu Proprio (documento papal) de Juan Pablo II “Decessores nostri”, corresponde a la PCAL, a través de su Presidente, informar “regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos” de América Latina, y sugerir y promover “las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...