"La Unión debería apoyar la paz, pero hoy hace lo contrario", dijo Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth, y añadió que esto hace cada vez más débil a la UE.
El primer ministro subrayó que la UE fue creada para defender la paz y el bienestar social, pero hoy "apoya una guerra", "renunciando a la defensa del bienestar", aludiendo, entre otros asuntos, a las entregas de armas a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión rusa.
En este sentido, Orbán se preguntó cómo se podrán corregir los errores que ha cometido la Unión y reiteró que Hungría quiere un cese inmediato de las hostilidades.
Conforme a lo expuesto por Orbán, la mayoría parlamentaria de su partido, el Fidesz, aprobó una declaración en la que expresa su compromiso con la paz y hace un llamamiento a que la comunidad internacional evite acciones que puedan llevar a una escalada de la guerra.
"Sólo un alto el fuego inmediato, las negociaciones y la paz pueden salvar vidas", afirma la declaración, que también reconoce el derecho de Ucrania de defenderse "contra la agresión militar rusa".
Respecto a las sanciones la declaración afirma que estas generan inflación y adelanta que Hungría no apoyará nuevos embargos energéticos.
Orbán repitió hoy que las sanciones afectan negativamente a la UE y recalcó que no se sabe si perjudican o no a Rusia.
El gobierno de Orbán es el mejor aliado de Moscú dentro de la Unión, y, a pesar de criticar las sanciones contra Rusia, ha aprobado todos los paquetes punitivos contra Moscú.