China dice que ciudadano japonés acusado de espía será tratado según la ley

(Agrega declaraciones de la delegación japonesa)Pekín, 2 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, se reunió este domingo en Pekín con su colega japonés, Yoshimasa Hayashi, y afirmó que la situación del ciudadano nipón detenido en este país acusado de espionaje será tratada "según la ley".

audima

El encuentro se produce durante la visita de dos días realizada por Hayashi a Pekín, la primera de un canciller nipón a China desde diciembre de 2019, y viene marcada por el arresto el mes pasado de un ejecutivo de la farmacéutica japonesa Astellas Pharma al que Pekín acusa de espionaje.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Yukiko Okano, declaró en rueda de prensa el domingo por la noche en la embajada japonesa en Pekín que "no han recibido ninguna explicación detallada" por parte de las autoridades chinas con respecto a la detención.

"Instamos a que nos dejen ver a este ciudadano japonés y es necesaria una explicación detallada de esta detención. Este proceso judicial debe ser transparente y conforme al Estado de derecho. Instamos a que lo liberen lo antes posible", resaltó Okano.

Durante la reunión, Qin expresó que “el mundo actual está lleno de turbulencias y que hay tanto oportunidades como desafíos en las relaciones entre China y Japón”, según un comunicado publicado este domingo por la Cancillería china.

Qin también destacó que la coexistencia pacífica y la cooperación amistosa son la “única elección correcta” para las relaciones entre ambas naciones, con conflictos territoriales e históricos aún por resolver.

El ministro chino afirmó que espera que Japón “establezca una comprensión correcta” de China y consiga “eliminar obstáculos y reducir las cargas para las relaciones bilaterales”.

Además, recordó la postura del gigante asiático en contra de los vertidos de agua contaminada en el mar realizados por Japón debido a la radiación de Fukushima e instó que deben manejarse “de manera responsable”.

En lo relativo a Taiwán, Qin denunció que Estados Unidos “está repitiendo sus viejas tácticas” en contra de China e invitó a Japón a “no interferir en el problema” con la isla “ni dañar la soberanía en ninguna manera” del gigante asiático”.

El comunicado del ministerio chino afirma que el ministro japonés destacó que las relaciones entre Tokio y Pekín tienen un “rico potencial de desarrollo” y que está dispuesto a trabajar con China para contribuir “a la prosperidad y estabilidad regionales y mundiales”.

La portavoz Okano agregó que también se trataron temas relativos a las regiones chinas de Hong Kong y Xinjiang, sin especificar más detalles, además protestar por la "frecuencia" de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

Este año se celebra el 45 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad Sino-Japonés.

Lo
más leído
del día