En el marco de su campaña electoral, la candidata a concejal de Asunción por la Alianza por Asunción, Cecilia Vargas Peña, habilitó una plataforma digital para que la ciudadanía pueda consultar de forma directa los salarios que perciben los trabajadores de la comuna.
La herramienta busca transparentar el manejo de los recursos públicos bajo la premisa de que “yo no hago propuestas, yo ya hago las cosas”.
La iniciativa, disponible a través del sitio web www.cecivp.com.py, permite realizar búsquedas nominales para conocer en detalle las percepciones salariales de la plantilla municipal.
Según detalló la candidata, el sistema procesa datos correspondientes al periodo comprendido “de junio de 2025 a junio de 2026”.
Lea más: Soledad Núñez presenta su plan anticorrupción y desafía a debate a Camilo Pérez
Durante la presentación, Vargas Peña señaló que lograron catastrar un total de “7.862 funcionarios” en la institución y cuestionó los montos destinados al pago de remuneraciones.
Al respecto, denunció que existen casos de secretarios y directores con salarios elevados que contrastan con la inversión en infraestructura urbana, enfatizando la necesidad de que la ciudadanía utilice el buscador “para que vea todo el dinero que se gasta en salario, en vez de gastarse en obras”.
Asimismo, la candidata criticó la falta de apertura informativa por parte de las autoridades municipales al señalar que existe un hermetismo de esta gente que dificulta el acceso a las nóminas oficiales.
Para la referente política, este tipo de iniciativas debe servir como un “llamado a las instituciones públicas” para implementar buscadores accesibles a toda la población.
Lea más: Los mismos de siempre no traen soluciones a Asunción, dice Sole Núñez
Finalmente, Vargas Peña adelantó que su nucleación política impulsará mecanismos de control más amplios para lograr un sistema centralizado que exponga de manera digital y abierta los procesos de compras, licitaciones y adjudicaciones de proveedores en el municipio.
