Talibanes instan al diálogo y al cese inmediato de enfrentamientos en Sudán

Kabul, 16 abr (EFE).- El Gobierno de los talibanes instó este domingo al cese de los enfrentamientos que se desataron ayer entre las Fuerzas Armadas y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán, y pidió resolver los problemas internos mediante el diálogo.

audima

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a las partes involucradas a poner fin a los enfrentamientos en Sudán, pues "en la etapa inicial, los enfrentamientos parecen pequeñas chispas, pero luego conducen a crisis que se salen de control", indicó en un comunicado.

El principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, expresó por su parte su "profunda tristeza por los incidentes ocurridos en el hermano país musulmán", y aconsejó al país africano a cesar de inmediato los enfrentamientos, que pueden resolverse "a través de consultas y diálogo político".

"Como país y nación devastados por la guerra, hemos visto y experimentado los efectos y las consecuencias de la guerra que destruye naciones, debilita gobiernos y allana el terreno para intervenciones extranjeras ilegales", señaló Mujahid en un escrito.

El punto determinante del conflicto entre los militares rivales tras semanas de tensión se dio ayer cuando las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum, mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que lo realizaron en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en la capital sudanesa.

Estos enfrentamientos se produjeron tan solo dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una "coyuntura peligrosa" que puede llevar al conflicto armado, después de que se "movilizaran" unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.

Esta movilización se produjo en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones y rivalidades entre el Ejército y las FAR.

Lo
más leído
del día