"El Consejo Indio para Asuntos Mundiales (ICWA, por sus siglas en inglés) acogió la segunda ronda de discusiones (...) sobre Birmania", informaron a EFE fuentes conocedoras del encuentro.
En la reunión se cubrieron temas como "la situación actual en Birmania, la reducción de la violencia, la lucha contra los delitos transnacionales, la reconciliación nacional y la entrega de ayuda humanitaria", precisaron las fuentes.
Las discusiones contaron con la participación de representantes gubernamentales y grupos de académicos procedentes de Birmania y los países con los que hace frontera (Bangladeh, China, la India, Laos y Tailandia), Camboya e Indonesia, que preside este año la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Además de realizar un llamamiento para cesar la violencia y animar a la creación de un espacio político para el diálogo en Birmania, las partes acordaron apoyar al país asiático en su lucha contra los delitos transnacionales, así como acelerar la entrega de ayuda humanitaria, indicaron las fuentes.
Bautizada como "Camino al Diálogo 1,5" e impulsada por Bangkok, esta serie de reuniones tienen por objetivo estudiar posibles medidas que sofoquen el conflicto interno en Birmania, país sumido en el caos desde la sublevación militar del 1 de febrero de 2021.
Este grupo toma como base los cinco puntos consensuados en abril de 2021 entre los dirigentes de la ASEAN -que incluye a Birmania- y el jefe de la junta militar.
A pesar de este acuerdo, que incluye el fin de la violencia y el diálogo entre todas las partes implicadas en el conflicto, los militares birmanos han continuado con su implacable represión.
Al menos 3.430 personas han muerto por la brutal represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, y más de 16.400 permanecen detenidas, según los últimos datos de la ONG birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.