Ambas firmaron también un memorando de entendimiento sobre igualdad de género por el que podrán impulsar "escenarios de diálogo y cooperación internacional" e "intercambiar experiencias y buenas prácticas", dijo Montero.
"Acá y allá, el feminismo está siendo el principal movimiento democratizador que se convierte en importantes transformaciones culturales y avances institucionales", resaltó la ministra española.
Aseguró que "sólo podremos construir un futuro de derechos feministas si los derechos de todas las mujeres están garantizados".
"Salvar y proteger vidas es un objetivo demasiado valioso como para dejarlo esperar", argumentó.
Elogió el trabajo de las mujeres y el movimiento feminista de América Latina y el Caribe. "Aprendemos de ustedes y de sus avances", subrayó.
Por su parte, Jiménez se mostró convencida de que el memorando citado "va a fortalecer las relaciones bilaterales" porque "aquí sobra compromiso".
"Muchos de los desafíos que enfrentan las mujeres no conocen de fronteras, responden a patrones de discriminación y exclusión que se replican alrededor del mundo", constató la ministra dominicana.
Animó a España a "seguir motivando a los demás países para que se unan a esta iniciativa" durante su presidencia, que se extenderá hasta finales de 2024.
A su vez, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, resaltó la labor para "consolidar un marco de referencia común que contribuya a la eliminación de la violencia contra la mujer de cualquier índole", un objetivo que, en sus palabras, debe estar "en el centro de la atención y las políticas públicas".
"Urge avanzar en la participación igualitaria y sustantiva de las mujeres, fortalecer su independencia económica y autonomía social, y acabar con las violencias y acosos por razón de género", detalló Allamand.
Porque la igualdad "es un pilar esencial para la construcción de sociedades democráticas, pacíficas, prósperas y sostenibles".
"Sigan construyendo una Iberoamérica más justa", instó el secretario general iberoamericano a las ministras.