"Aviones de combate sobrevolaron y se escucharon disparos esporádicos de armas pesadas en la capital sudanesa, Jartum, y al sur de Um Durman, horas después de que el Ejército anunciara una tregua en el primer día del Aíd al Adha", dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato.
Los residentes veían llamas de fuego y humo en las áreas bombardeadas, mientras que los aviones de combate continúan aún sobrevolando sobre la ciudad de Jartum Norte, vecina a la capital.
Esta es una de las enésimas pausas humanitarias que se declaran en Sudán y que se rompen desde que comenzó el conflicto el pasado 15 de abril.
Ayer, en la intervención en la que anunció la tregua, el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, acusó al líder paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti" de llevar a cabo un "complot traicionero" para "desgarrar la unidad" del país, "fragmentar su tejido social y desplazar a su gente".
También hizo un llamamiento para que "toda la juventud del país y a todos aquellos que puedan defenderse" se unan "a las unidades militares para ganar el honor de defender la supervivencia del Estado sudanés".
El conflicto en Sudán ha provocado el desplazamiento interno y externo de casi 3 millones de personas, según las agencias de Naciones Unidas, mientras más de 1.173 civiles han muerto y 11.704 han resultado heridos, según la ONU.