En un mensaje grabado, Pita, que no pudo obtener los votos suficientes para convertirse en primer ministro el jueves debido a los senadores elegidos a dedo por la antigua junta militar, dijo que cederá el testigo al Pheu Thai, un partido aliado que quedó segundo en los comicios.
El candidato de 42 años, líder del partido progresista Avanzar (Move Forward), opinó que el país no puede funcionar sin un Gobierno, informó el medio local Thai PBS.
Pita señaló que, antes de pasar el testigo al Pheu Thai, presentará su candidatura en la próxima votación prevista el 19 de julio.
La coalición que lidera Pita, en la que se encuentra también el Pheu Thai, cuenta con una amplia mayoría de 312 de los 500 diputados de la Cámara de Representantes, pero en la elección del primer ministro también participan 249 senadores (uno dimitió el pasado miércoles) elegidos a dedo por la antigua junta militar.
El aspirante debe alcanzar la mayoría absoluta entre la suma de las dos cámaras, pero Pita solo logró 324 apoyos, 51 menos de los necesarios para ser nombrado primer ministro.
Pita solo fue apoyado por 13 senadores en medio de una alta abstención en los miembros de la conservadora Cámara Alta debido a su promesa electoral de enmendar la ley de lesa majestad, que prevé penas de cárcel de hasta 15 años para quien critique a la familia real.
El Senado de Tailandia, conformado por militares y políticos de tinte conservador, fue creado y elegido de manera integra por la junta militar, que tomó el poder en un golpe de Estado en 2014, antes del regreso a la democracia en 2019.
La actual Constitución, redactada por los militares durante el régimen dictatorial, estipula un mandato de 5 años para los senadores, que concluye en 2024.
Avanzar también se ha propuesto enmendar el artículo 272 de la Constitución para retirar el poder de voto al primer ministro a los senadores, pero esta iniciativa requiere una amplia mayoría, incluido el apoyo de un tercio del propio Senado.
El bloqueo del Senado provocó la protesta el viernes de cientos de manifestantes, muchos de ellos jóvenes, entre consignas contra el Senado para pedir que respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
Avanzar, con una agenda reformista de calado, cuenta con un gran apoyo entre los electores jóvenes y los manifestantes que salieron a las calles en 2020 y 2021 para pedir cambios profundos en el país, incluida la reforma de la ley de lesa majestad.
Además del bloqueo del Senado, Avanzar y su líder se enfrentan a varios procesos judiciales que podrían suponer la disolución de la formación, la inhabilitación de sus líderes e incluso una sentencia de cárcel para Pita.