"Amigo Raila Odinga, (...). Estoy de vuelta mañana por la noche, y como siempre ha sabido, estoy disponible para reunirme personalmente con usted en cualquier momento en que le resulte conveniente", dijo a última hora de ayer el presidente a través de la red social Twitter, sin ofrecer más detalles.
Ruto lanzó este mensaje horas después de que Odinga acusara al Gobierno keniano de no querer dialogar pese a las numerosas movilizaciones convocadas desde el pasado marzo por la coalición opositora Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad, en suajili), que él lidera.
"Si al Gobierno le importara la opinión de la gente, ese proyecto de ley debería haber sido retirado y renegociado, pero eso no se hizo. (...) No había otra opción (que protestar)", declaró a los medios este martes el opositor, en referencia a la nueva Ley de Finanzas aprobada recientemente.
Asimismo, después de que la organización Amnistía Internacional (AI) registrara al menos treinta casos de "homicidios policiales" de manifestantes, Odinga lamentó una "violencia policial sin precedentes".
Después de impulsar protestas el pasado mes de marzo, el ex primer ministro aceptó en abril una primera oferta de diálogo de Ruto, pero retomó las movilizaciones un mes después al considerar que no había avances.
Cientos de kenianos salieron a las calles en las últimas semanas en Nairobi y otras ciudades, como Kisumu (oeste), Mombasa (sur) y Nakuru (centro), así como en los condados de Homa Bay, Kisii y Siaya (oeste).
En algunos puntos levantaron barricadas y quemaron neumáticos para intentar impedir el paso de la Policía, que desautorizó las protestas y disparó gases lacrimógenos y munición real.
En este sentido, varias organizaciones de derechos humanos denunciaron el "excesivo" uso de la fuerza contra los manifestantes, incluyendo desapariciones forzosas y asesinatos extrajudiciales.
Aunque Azimio La Umoja había convocado también movilizaciones para hoy, finalmente las canceló y las sustituyó por "vigilias de solidaridad" por los fallecidos, mientras Odinga anunció este martes la creación de un fondo para apoyar a sus familias.
Además de protestar contra la subida de los precios de alimentos y productos básicos, el líder opositor acusa a Ruto de haber manipulado los resultados de las elecciones de agosto de 2022.
Odinga -que obtuvo el 48,85 % del sufragio- no reconoce los resultados electorales, pese a que el Tribunal Supremo rechazó su recurso contra el triunfo del actual presidente, con el 50,49 % de los votos.
La tensión y el descontento social han ido en aumento en las últimas semanas, después de que Ruto aprobase el pasado 26 de junio una nueva ley que, entre otras medidas, supone la subida de los impuestos sobre el combustible hasta el 16 %.