El nuevo grupo de mipymes operará mayormente en actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, la producción de materiales de la construcción y el transporte de pasajeros, indicó el Ministerio de Economía y Planificación en su canal de Telegram.
Esta forma de gestión económica, prohibida en Cuba desde 1968, volvió a la escena nacional en septiembre de 2021 como parte de las reformas gubernamentales destinadas a dinamizar la economía.
Este sector emplea a más del 15 % de los trabajadores del país y aporta poco menos del 14 % del PIB, según cifras oficiales.
Además, han introducido productos que escaseaban o que no existían en la isla, que sufre un grave desabastecimiento de bienes básicos.
Las mipymes pueden constituirse como estatales, privadas o mixtas y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Sin embargo, tienen su acceso vetado a esferas como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación consideradas "estratégicas" por el Estado.
Comparten el escenario económico cubano de corte centralizado con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).