El presidente indonesio recibe en Yakarta al primer ministro chino tras la cumbre de ASEAN

Yakarta, 8 sep (EFE).- El líder de Indonesia, Joko Widodo, recibió este viernes en el Palacio presidencial de Yakarta al primer ministro chino, Li Qiang, tras concluir la víspera una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que ha reforzado la influencia de Pekín en la región.

audima

Widodo recibió a Li a las 10:00 hora local (GMT 7:00) en el Palacio de Merdeka en Yakarta, la residencia oficial del presidente de Indonesia, con una ceremonia oficial de bienvenida, después de que ambos coincidieran desde el martes en la cumbre de la ASEAN que hospedó la capital indonesia.

Li, en el cargo desde marzo, se curtió en Yakarta con una intensa agenda de eventos tanto con el grupo, constituido en 1967 y formado por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, como con dirigentes invitados.

Durante los tres días que duró la cumbre, Li acordó actualizar el acuerdo de libre comercio entre China y la ASEAN y firmó varios documentos nuevos con el bloque, del cual Pekín es el mayor socio comercial, incluyendo uno en agricultura y seguridad alimentaria.

Asimismo, visitó la línea ferroviaria de alta velocidad entre Yakarta y Bandung, parte de la Nueva Ruta de la Seda china -proyecto del que se cumplen diez años esta semana-, la cual comenzará a operar en octubre, y anticipó la posible involucración de Pekín en otra.

Al concluir la cumbre, Widodo cedió el jueves la presidencia anual de la ASEAN a Laos, según dicta la rotación.

El primer ministro chino mantuvo varias reuniones en los márgenes de la cumbre, entre ellas con líderes de países con los que China mantiene fricciones, como el primer ministro japonés, Fumio Kishida; el primer ministro australiano, Anthony Albanese; el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr; y el surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Li coincidió en Yakarta con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, si bien no trascendió que se reunieran en privado.

Tanto Li como Widodo viajarán hoy a Nueva Delhi para participar el fin de semana en la cumbre del G20, el grupo de las veinte mayores economías ricas y en desarrollo, que Indonesia presidió el pasado año, logrando un inesperado consenso entre sus líderes en la cita de Bali de noviembre de 2022.

Lo
más leído
del día