Italia reprocha a Austria el refuerzo de los controles fronterizos ante crisis migratoria

Roma, 18 sep (EFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, reprochó hoy al Ejecutivo austriaco su decisión de imponer controles extraordinarios en la frontera con Italia ante la fuerte presión migratoria que ha desbordado la capacidad de acogida de la isla Lampedusa (sur).

audima

"La decisión de Viena de reforzar los controles sobre los vehículos procedentes de Italia es una bofetada a la solidaridad europea invocada ayer en Lampedusa", criticó Salvini en alusión a la visita este domingo a la isla de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, acompañada de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Salvini también calificó la medida del Gobierno austriaco de "una grave ofensa a las fuerzas policiales y a los voluntarios italianos que se comprometen desde hace años a defender las fronteras europeas".

Según el ministro, con el refuerzo de esos controles se corre el riesgo de que se agrave aún más la saturación en zonas de paso como el Brennero, que une Italia y Austria y es fundamental para el transporte de mercancías entre el sur y el centro de Europa, "obstaculizada por prohibiciones ilegítimas y discriminatorias".

"Es demasiado fácil construir fuertes en los Alpes, castigando a trabajadores como transportistas y turistas, mientras Italia lucha contra los contrabandistas", juzgó Salvini.

"Si Viena quiere erigirse en defensora de la legalidad europea en materia de migración, debería enviar recursos y hombres para prestar apoyo en el Mediterráneo", añadió Salvini.

El canciller federal austríaco, el conservador Karl Nehammer, avanzó este fin de semana en una entrevista con el diario "Kleine Zeitung" su intención de intensificar las operaciones de rastreo en zonas cercanas a la frontera sur.

Anteriormente, Salvini ya había amenazado con pedir un procedimiento de sanción a la Comisión Europea por entorpecer la libre circulación europea e incluso demandar al gobierno austriaco ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Von der Leyen, anunció el domingo un plan de acción europeo para contener la inmigración ilegal y compartir la gestión de los traslados de migrantes llegados a las costas italianas.

"He venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea", afirmó tras la llegada de más de 10.000 migrantes a la isla en apenas tres días.

Con las cifras en constante evolución, en lo que va de año han desembarcado en Italia 129.869 inmigrantes, más del doble de los 68.195 del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 (43.265), según datos del Ministerio del Interior italiano actualizados al 18 de septiembre.

Lo
más leído
del día