Los agricultores búlgaros finalizan su protesta tras el límite a la entrada de girasol

Sofía, 20 sep (EFE).- Los agricultores búlgaros han puesto fin este miércoles a los bloqueos del tráfico con los que habían iniciado la semana en protesta por el levantamiento del veto a los granos ucranianos, tras aceptar una propuesta del Gobierno que incluye límites a la entrada de semillas de girasol de Ucrania.

audima

Los centenares de agricultores que con tractores y otros vehículos se habían concentrado en una de las entradas a Sofía respondieron con aplausos a la lectura pública del texto de un memorando acordado con el Ejecutivo, informó la emisora Nova TV.

A continuación, aceptaron volver a casa y comenzaron a dispersarse.

El acuerdo alcanzado con el primer ministro, Nikolay Denkov, y los titulares de Agricultura y de Finanzas, incluye una prohibición de las importaciones de semillas de girasol desde Ucrania hasta que se agoten los volúmenes producidos en Bulgaria durante la temporada 2022-2023.

Además, el Gobierno se ha comprometido a continuar las negociaciones con la Comisión Europea (CE) sobre la prohibición de importar de Ucrania volúmenes de cultivos agrícolas que superen el 10 % del volumen neto de la producción nacional, así como sobre la introducción de un régimen de licencias para la importación de trigo, maíz y colza del país atacado por Rusia.

A ello se añade la concesión de una ayuda adicional de 30 millones de euros al sector por parte del Estado, que se sumará a los 75 millones de una compensación acordada ya con Bruselas.

El Parlamento búlgaro aprobó hace una semana levantar el veto temporal a las importaciones de cereales ucranianos que con el visto bueno del ejecutivo comunitario regía desde principios de mayo en este país, así como en Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía.

La CE anunció el viernes que no extendía la prohibición al considerar que los sectores agrícolas de esos países ya no sufrían la distorsión que había llevado a tomar la medida.

Pese a ello, Polonia, Hungría y Eslovaquia han prolongado de forma unilateral el veto, razón por la cual los tres países han sido denunciados por Kiev ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lo
más leído
del día