En un vídeo difundido en redes sociales, Rodney Rengel señaló que las nuevas amenazas se han producido después de que sus abogados hayan solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para él y el coronel José Luis Erazo.
En ese sentido, responsabilizó al actual presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, y a su administración, así como a la fiscal general, Diana Salazar, de lo que le pueda pasar a él y a su familia.
"He sido víctima de una persecución solo por haber realizado mi trabajo. Yo no tuve culpa de que en esa investigación se cruzara un familiar del presidente de la República", dijo en referencia a Danilo Carrera, cuñado de Lasso y amigo de Rubén Cherres, el empresario asesinado a finales de marzo tras hacerse público el caso.
Rengel aseguró que se negó a cumplir con la instrucción de su superior de cerrar la investigación bajo el argumento de que "a la larga le iba a traer problemas al actual presidente".
De acuerdo al policía, esa oposición le llevó a ser objeto "una persecución por parte del Estado y los altos mandos de la institución policial", al ser separado de la unidad y "trasladado a los lugares más peligrosos del país".
El agente acusó a la Fiscalía de no brindarle protección ni de actuar ante la demanda que presentó al recibir las primeras amenazas, una vez que en febrero se hizo público el informe de la investigación policial del caso "León de Troya".
También acusó al Gobierno de no hacer nada tras conocer de una alerta recibida el 1 de abril sobre un presunto plan para atentar contra el periodista Andersson Boscán, cofundador del medio La Posta que reveló el informe, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto; y contra él y Erazo, también partícipe de la investigación.
Por su parte, la Fiscalía señaló este martes en un comunicado que hay una investigación preliminar abierta desde el 27 de febrero que tiene carácter de reservado, "por lo que no se puede hacer público su contenido".
El Ministerio Público explicó también que la información de las personas candidatas a entrar en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) se mantendrá también en estricta reserva, pero recordó que "el ingreso y permanencia es voluntario, y debe estar debidamente informado y documentado".
"Se ha verificado que dentro de esta trama existen otras personas protegidas, quienes expresaron su deseo de ingresar al sistema", señaló la Fiscalía, que también ha solicitado un control jurídico para verificar los hechos manifestados por Rengel.
En el informe "León de Troya" se establecían presuntos nexos entre una "mafia albanesa" de narcotraficantes y Rubén Chérres, amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y protagonista en una trama de presunta corrupción en empresas públicas, cuya difusión catapultó el inicio del juicio político contra el mandatario.
El juicio político se resolvió en mayo pasado cuando Lasso invocó la denominada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional con el que forzó la convocatoria de elecciones generales extraordinarias al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en el momento que se aprestaba a votar su destitución.