Hong, conocida por crear en 2013 la organización CHANGE VN, fue arrestada el pasado 30 de mayo por evasión fiscal, un delito que le puede acarrear penas de entre cuatro y siete años de cárcel si es declarada culpable, según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
La detención de Hong, una activista con mucha presencia en medios internacionales, se produjo unos meses después del repentino cierre el pasado octubre de su organización, que denunciaba problemas ligados al cambio climático, la contaminación medioambiental y las especies en peligro de extinción.
Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia, denunció que las autoridades vietnamitas "están usando una ley fiscal redactada de manera vaga como arma para castigar a los líderes medioambientales que el Partido Comunista considera una amenaza para su poder".
"El Gobierno debería parar de castigar a activistas por defender acciones sobre el cambio climático y políticas verdes y anular las acusaciones contra Hoang Thi Minh Hong", añadió.
Hong recibió en 2018 una beca de la Fundación Obama de la Universidad de Columbia y el propio expresidente de Estados Unidos Barack Obama la citó en la red social Twitter (hoy X) como una activista que "movilizó un movimiento liderado por la juventud para crear un mundo más verde".
La organización defensora de los derechos humanos Project 88 denunció en un informe publicado el pasado abril que el Gobierno vietnamita aplica la ley criminal de manera arbitraria para condenar a penas de prisión a activistas medioambientales.
En los dos últimos años la Policía ha detenido a cinco de los activistas medioambientales más destacados de Vietnam, todos ellos acusados de cometer delitos de evasión fiscal.
Dos de ellos, Mai Phan Loi y Nguy Thi Khanh, han salido de prisión este año, por sorpresa y sin ninguna explicación oficial, unos meses antes de cumplir sus condenas de cárcel.
Al menos 189 activistas están encarcelados en Vietnam de manera arbitraria, según la organización Project 88.