Zelenski también informó de bombardeos contra el sistema energético en la región de Donetsk, en la zona este del país y también ocupada parcialmente por Rusia.
“Durante todo el día, los ingenieros eléctricos y los trabajadores de emergencias han trabajado muy intensamente en la región de Jersón y también en la de Donetsk para hacer frente a las consecuencias de los ataques contra instalaciones eléctricas”, dijo el jefe del Estado ucraniano en su alocución.
Zelenski informó del restablecimiento casi completo de la electricidad y del agua corriente en la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, que se había quedado sin esos suministros debido a los bombardeos.
El presidente ucraniano advirtió de que “habrá más ataques rusos” contra “infraestructuras de generación y de distribución” de electricidad “a medida que se acerque el invierno”.
“Tenemos que estar preparados para ello. Reforzaremos nuestras defensas aéreas tanto como sea posible en estas circunstancias”, dijo Zelenski, que en sus últimas reuniones con líderes occidentales ha recibido el compromiso de que sus aliados enviarán nuevos sistemas de defensa aérea.
El mandatario ucraniano adelantó sin dar más detalles que está en conversaciones con sus socios para implementar “medidas de defensa que no se habían utilizado antes”.
Los dirigentes ucranianos llevan semanas advirtiendo del riesgo de que Rusia vuelva a lanzar una campaña masiva de bombardeos contra el sistema energético de Ucrania como la que puso en marcha en octubre del año pasado.
Millones de ucranianos pasaron sin luz ni calefacción buena parte del invierno pasado como consecuencia de esos ataques.