En un debate celebrado en la sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE), con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Schmit pidió apoyar el comercio justo y defender la gobernanza nacional, regional y mundial "para mejorar los resultados económicos y sociales, erradicar la corrupción y garantizar una distribución más justa de la riqueza".
Por ello, señaló la necesidad de aplicar un "enfoque integrado" a nivel europeo, que incluya políticas sociales que vayan de la mano de mercados laborales inclusivos y de políticas económicas y fiscales más justas, para romper el ciclo intergeneracional de desigualdad y, con ello, avanzar en la erradicación de la pobreza.
"El mundo vive tiempos violentos, con muchas crisis, guerras, conflictos armados y atentados terroristas. Causan muerte, destrucción y una profunda pobreza", señaló Schmit durante su participación en el debate.
En 2022, 95,3 millones de personas en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un 21,6 % de la población, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
En España, el porcentaje asciende al 26 %, esto es casi uno de cada cuatro españoles en riesgo de pobreza, lo que iguala el nivel de Letonia y se sitúa por debajo de los de Rumania (34,4 %), Bulgaria (32,2 %) y Grecia (26,3 %).
La cifra es incluso mayor en el caso de la infancia, pues se estima que el 24,7 % de los menores de 18 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, una tasa que llega hasta el 32,2 % en España, que es el tercer país con el porcentaje más alto de pobreza infantil de la UE, después de Rumanía (41,5 %) y Bulgaria (33,9 %).
Sin embargo, como enfatizó Schmit, las estadísticas "no cuentan toda la historia" y si bien estos datos, pese a ser elevados, se han mantenido estables en los últimos años, los signos de deterioro siguen aumentando por las sucesivas crisis que han asolado a Europa.
"No podemos ni queremos descuidar los signos de deterioro, como el aumento de las tasas de privación material y social y una pobreza infantil superior a la de la población en general", dijo el comisario.
Por ello, los eurodiputados que participaron en el debate -8 en total, de los 705 que componen la cámara- pidieron una auténtica política social a nivel comunitario que convierta el pilar social y la lucha contra la pobreza en una cuestión vinculante y no de buena voluntad de los Estados miembros.
"Queremos propuestas legislativas para aplicar una auténtica política social (...) para que no sólo hablemos de la unión social y pasemos a aplicarla, porque sólo así va a poder funcionar la UE", expresó la eurodiputada de los Verdes Katrin Langesniepen.
"Tenemos que hablar de la financiación de políticas y servicios sociales, y de cómo cambiar los términos de la gobernanza económica para luchar contra la pobreza. No hay que crear políticas nicho, que van a acabar en nada", dijo por su parte el eurodiputado de la Izquierda José Gusmao.
En Europa, la inflación ha golpeado especialmente a los hogares vulnerables y a las familias con ingresos medios y bajos, lo que ha propiciado que un número creciente de familias haya caído en la pobreza alimentaria y que cada vez más personas dependan de los bancos de alimentos para cubrir sus necesidades básicas, remarcó Schmit.
Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza hace un llamamiento en favor del acceso universal a un trabajo digno -mediante salarios justos y condiciones laborales seguras- y a la protección social.