Turquía rechaza las acusaciones de antisemitismo por parte de Israel

Estambul, 29 oct (EFE).- La escalada de tensiones diplomáticas entre Turquía e Israel continúa este domingo con un comunicado del Ministerio de Exteriores turco que "rechaza las calumnias" y las acusaciones de "antisemitismo" por parte de altos cargos israelíes.

"Rechazamos totalmente las calumnias y alegaciones infundadas de algunos altos cargos israelíes", señala la nota ministerial, sin especificar más.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, anunció ayer la retirada de los representantes diplomáticos de su país de Ankara después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometiera ayer durante una multitudinaria manifestación a favor de Palestina "exponer ante el mundo los crímenes de guerra de Israel".

El martes pasado ya había asegurado que la organización islamista Hamás, que domina la franja de Gaza y lanzó el 7 de octubre pasado un ataque contra Israel matando a unas 1.400 personas, la gran mayoría civiles, "no es terrorista sino un grupo de luchadores que protege su tierra".

Tras el discurso, el ministro de Energía israelí, Israel Katz, tuiteó una fotografía de Erdogan durante la manifestación, ataviado con una bufanda en los colores del simbólico pañuelo palestino, la kefía blanquinegra.

"Erdogan revela hoy su cara verdadera. El hombre de los Hermanos Musulmanes apoya el terrorismo de Hamas-Daesh. Ni siquiera la kefía cubrirá su vergüenza", escribió el ministro.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Ergan, caracterizó a Erdogan de "serpiente" y lo describió como "antisemita", según la prensa hebrea.

"Rechazamos los insultos y las acusaciones infundadas de antisemitismo contra nuestro presidente y nuestro país", responde hoy el comunicado de Exteriores turco, recordando que a diferencia de muchos aliados actuales de Israel, Turquía tiene "un pasado inmaculado" en este aspecto.

"Todos los historiadores confirman que Turquía ha sido un refugio seguro para los oprimidos en toda la historia, incluidos los judíos", insiste el comunicado, en aparente referencia a la acogida de los sefardíes tras su expulsión de España en 1492 y la de científicos judíos alemanes perseguidos por la Alemania nazi.

Los reproches de Israel contra el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, son una señal más de la "impotencia" de las autoridades israelíes, "que cometen un crimen contra la humanidad ante todo el mundo, pero no toleran críticas", concluye el comunicado.

Lo
más leído
del día