Diez de los trece candidatos presidenciales de Madagascar piden el boicot de los comicios

Antananarivo, 15 nov (EFE).- Diez de los trece candidatos presidenciales de la oposición de Madagascar pidieron a sus simpatizantes que boicoteen las elecciones de este jueves, después de una campaña electoral muy tensa y marcada por la represión de las protestas contra el presidente saliente, Andry Rajoelina.

audima

"Todo ciudadano tiene también el derecho de no votar si considera que las elecciones no reflejan sus preferencias. Pedimos a nuestros seguidores que no participen en esta farsa electoral", dijo hoy a EFE el aspirante presidencial Jean-Jacques Ratsietison, líder del partido FMI-Malagasy.

Ratsietison es uno de los diez opositores que se unieron el pasado mes de septiembre en una coalición contra Rajoelina, al que le acusan de estar detrás de un plan para modificar los resultados electorales a su favor.

"Una gran abstención no permitiría al presidente saliente legitimar su reelección y esa es la política que estamos adoptando", señaló a EFE el portavoz del partido político opositor Malagasy Miara-Miainga (MMM), Rija Rakotomalala.

"Cuanto menos votantes haya, más palpable será el fraude en torno a las elecciones", añadió el portavoz, cuyo partido tiene como aspirante presidencial a Hajo Andrainainarivelo.

En ese sentido, el candidato opositor Tahina Razafinjoelina, del partido Firaisankinan'ny Tia Tanindrazana (FTT), indicó anoche en una entrevista televisada que "existen demasiadas anomalías en la versión actual de la lista electoral para garantizar la transparencia de las elecciones".

Los opositores hicieron este anuncio tras meses de protestas, a menudo reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad, contra el presidente malgache.

Las tensiones empezaron en septiembre, cuando Rajoelina dimitió por exigencia constitucional para poder buscar su reelección y el presidente del Senado, que debió de haber asumido el cargo de jefe de Estado, rechazó esa posición por "motivos personales", si bien reveló un mes más tarde haber recibido amenazas contra él y sus familiares para forzarlo a tomar esa decisión.

En su lugar, el primer ministro de Rajoelina, Christian Ntsay, se convirtió en el nuevo jefe de Estado interino, un movimiento que, según la oposición, permitirá al presidente dimisionario realizar un fraude electoral.

Poco más de once millones de votantes registrados en esta gran isla del océano Índico situada frente a Mozambique, donde la población nacional asciende a unos treinta millones de habitantes, están llamado a las urnas para eligir al jefe del Estado.

Rajoelina, de 49 años, líder del partido Tanora Malagasy Vonona (TVG, Jóvenes Malgaches Dispuestos), se medirá con aspirantes de la talla de los expresidentes Marc Ravalomanana (quien perdió ante Rajoelina en 2018) y Hery Rajaonarimanpianina.

Según establece la ley, se celebraría una segunda vuelta el próximo 20 de diciembre si ningún candidato logra la mayoría absoluta.

yl/pm/pa/ad

Lo
más leído
del día