Productores de petróleo reaccionan ante acusación por el cambio climático

VIENA. En vísperas del inicio de la cumbre sobre el clima COP28 en Dubai, la OPEP volvió a arremeter contra la Agencia Internacional de la Energía (AIE) por considerar que “señala con el dedo” a la industria petrolífera y la “vilipendia injustamente” como responsable de la crisis climática.

Extractor de petróleo en California. (AFP)
Extractor de petróleo en California. (AFP)000012+0000 FREDERIC J. BROWN

Cargando...

“La manera en que la AIE ha utilizado, lamentablemente, sus plataformas de medios sociales en los últimos días para criticar y aleccionar a la industria del petróleo y el gas es, como mínimo, poco diplomática”, dice en un comunicado el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham Al Ghais.

Resalta que, a diferencia de la AIE, la OPEP "no es una organización que prescriba a otros lo que deben hacer".

La nota rechaza de plano los planteamientos hechos por la AIE en su informe titulado "La industria del petróleo y del gas en las transiciones a cero neto (de emisiones)" publicado el pasado día 23.

Intereses energéticos

La AIE, que defiende los intereses energéticos de las principales naciones industrializadas, plantea que para reducir las emisiones de efecto invernadero, las petroleras deberían dedicar a energías limpias la mitad de sus inversiones para en 2030 limitar a 1,5 grados el aumento de temperaturas.

"En un mundo en el que se necesita más diálogo, repetimos que señalar con el dedo no es un enfoque constructivo". subraya Al Ghais.

Según el secretario general de la OPEP, la AIE "vilipendia injustamente a la industria (petrolífera) como responsable de la crisis climática", y el escenario de emisiones "cero neto" que promueve es "un marco extremadamente estrecho para los retos" que afronta el planeta.

Además, Al Ghais acusa a la AIE de pretender "restringir las acciones y elecciones soberanas de los países en desarrollo productores de petróleo y gas, presionando a sus compañías nacionales de petróleo".

“En la OPEP repetimos que creemos que el mundo tiene que concentrarse en la tarea de reducir las emisiones, no en elegir las fuentes de energía”, añade.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...