Los Veintisiete rechazaron "la política de asentamientos" llevada a cabo por Israel y lamentaron que este presupuesto adicional coincida con un "aumento de la violencia contra los palestinos por parte de colonos extremistas en la Cisjordania ocupada", que a juicio de los países de la UE, está alcanzando "niveles sin precedentes".
El mensaje lo firmó, en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, que advirtió de que la expansión de los asentamientos ilegales y el desplazamiento de la población palestina en Cisjordania "no hace que Israel sea un lugar más seguro".
"Los asentamientos constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, un obstáculo importante para la solución de dos Estados y una amenaza a la estabilidad regional", subrayó Borrell.
El jefe de la diplomacia comunitaria destacó que cerca de 1.000 palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares por la reciente escalada de violencia de los colones israelíes en Cisjordania, desatada tras los ataques terroristas del 7 de octubre de Hamás contra Israel, y que luego dieron paso a la guerra actual en Gaza.