La suspendida fiscal general de Perú dice ser víctima de una "cacería política"

Lima, 5 ene (EFE).- La suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides, aseguró este viernes que la investigación abierta a su entorno por la conformación de una red dedicada al tráfico de influencias que supuestamente encabezaba constituye una "cacería política".

"Basta de una persecución y cacería política. Jamás, en mis 28 años de carrera, he pisoteado los derechos fundamentales de ninguna persona. Por ello, aún como fiscal suprema y sobre todo como ciudadana, peruana exijo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) respeto al debido proceso", dijo en un video difundido a varios medios.

La JNJ, máximo órgano de gobierno de la Judicatura, dispuso la suspensión de Benavides por seis meses debido a las investigaciones abiertas por un equipo especial de fiscales anticorrupción que revelaron la existencia de dicha red.

Esta presunta red es acusada de influir "ilícitamente en decisiones de congresistas" para la destitución de los miembros de la JNJ, la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.

Benavides denunció que la JNJ no ha hecho "ningún acto de investigación", que no cuentan con "ni un solo testigo" y solo disponen de los "documentos que, seguramente, le esté entregando los fiscales a cargo de la señora Marita Barreto", jefa del equipo especial anticorrupción del Ministerio Público.

"Si esto fuese verdad, sería gravísimo, porque fueron obtenidos sin la mínima garantía", sostuvo.

Negó que se vaya a aceptar una investigación, porque "la verdad saldrá a la luz" y reiteró que ha respetado "siempre la separación de poderes".

"Me he defendido con los instrumentos regulados en la Constitución y los códigos especiales. Voy más de un mes dentro de un procedimiento disciplinario denominado inmediato (...) sin una sola prueba directa o indirecta en mi contra", concluyó.

Lo
más leído
del día