"Hay que reconocer el derecho de Israel para defenderse a sí mismo y hay que ver claramente que el éxito de las operaciones antiterroristas no solo es de interés israelí, sino global", afirmó Szijjártó en un vídeo publicado en la red social Facebook, tras reunirse con su homólogo de Israel, Israel Katz.
El ministro consideró "absurdo" que "algunos países" acusen de genocidio a Israel, y dijo que su país lo defenderá ante quienes lo ataquen por sus operaciones antiterroristas, en referencia a los ataques israelíes en Gaza por los atentados terroristas en los que Hamás asesinó a 1.200 personas el pasado 7 de octubre.
Szijjártó añadió que para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio se debería volver a los acuerdos de Abraham para normalizar las relaciones de Israel con los Estados árabes.
Dijo que esos acuerdos, logrados cuando Donald Trump era presidente de EEUU, "ofrecieron por primera vez la esperanza de poder vivir en condiciones de seguridad normales".
"Una de las metas de los ataques contra Israel era parar los procesos de normalización de las relaciones", afirmó el ministro, quien destacó la importancia de que el grupo chií Hizbulá se retire de las cercanías de la frontera entre Líbano e Israel, para prevenir la extensión de la guerra a otros países.
El ministro dijo de que se ha encontrado con familiares de los rehenes secuestrados por Hamás e informó de que Hungría está haciendo todo para lograr que el quinto y último rehén húngaro pueda volver a su país.
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán es un aliado del jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, así como de Trump.