La India se paraliza ante la inauguración hoy de un histórico templo hindú

Nueva Delhi, 22 ene (EFE).- La India inaugurará este lunes un controvertido templo donde los hindúes aseguran que nació el dios Ram, un acontecimiento histórico que ha paralizado el país, y que se produce más de treinta años después de que fanáticos religiosos derribasen la mezquita que se erigía en ese mismo lugar.

audima

Miles de fieles, entre ellos varias celebridades y el primer ministro indio, Narendra Modi, asistirán hoy a la histórica consagración del templo en la ciudad de Ayodhya, en el norteño estado de Uttar Pradesh, cuyas calles ya se encuentran atestadas de hindúes ataviados con prendas color azafrán, sagrado para el hinduismo, según imágenes de la televisión india NDTV.

La ceremonia de consagración, presidida por Modi, comenzará alrededor de las 12:00 hora local (6:30 GMT), informó anoche en un comunicado la oficina del primer ministro.

La música y los bailes entretienen mientras tanto a los fervientes peregrinos que viajaron en los últimos días a Ayodhya para contemplar el acontecimiento, a la par que miles de banderas azafrán en honor al dios Ram ondean no solo en las calles de Ayodhya, sino también en otras como la capitalina Nueva Delhi.

A raíz de estas celebraciones, algunos estados como Uttar Pradesh, el céntrico Madhya Pradesh, o los occidentales Goa y Maharashtra, entre otros, anunciaron el cierre de escuelas y comercios y declararon el día como festivo.

Además, el Gobierno indio decretó el cierre de todas sus oficinas y de los bancos del sector público e instituciones financieras hasta que acabe la ceremonia, informó el periódico indio The Hindu.

La seguridad también se ha visto ampliamente reforzada en Ayodhya, especialmente en los alrededores del templo.

Ubicado a orillas del río Sarayu, este templo hindú se erige sobre las ruinas de una mezquita construida en el siglo XVI por el emperador mogol Babar, y arrasada en 1992 por una turba de fanáticos hinduistas en el marco de una campaña liderada por una organización extremista hindú y el ahora gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi.

Al derribo siguió una ola de violencia entre hindúes y musulmanes en la que murieron 2.000 personas, en su mayoría pertenecientes a esta última comunidad que en 2011 representaba el 14,2 % de la población o 172 millones de personas, según el último censo realizado.

Según los hindúes, la mezquita se erigía sobre un templo anterior, que marcaba el lugar exacto de nacimiento del dios Ram, y el Tribunal Supremo de la India acabó dando la razón a esta versión en 2019 y permitiendo la construcción de un nuevo templo.

Lo
más leído
del día