"Por comunicado conjunto del 28 de enero de 2024, Burkina Faso, la República de Malí y la República de Níger informaron de su decisión de retirarse conjuntamente y sin demora de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao)", afirmó el Ejecutivo burkinés en un comunicado publicado a última hora del lunes.
"En este sentido, esta comunicación constituye una notificación formal de esta decisión a la Comisión de la Cedeao, Autoridad Depositaria, para información de los Estados miembros de la Cedeao, la Unión Africana, la Organización de las Naciones Unidas y cualquier otra organización identificada por ella", subrayó.
El comunicado se divulgó después de que el bloque regional asegurara el pasado domingo no haber recibido ninguna "notificación formal directa" de Burkina Faso, Mali y Níger para su salida; y enfatizara su interés en hallar una "solución negociada al impás político".
Ese día, los gobiernos golpistas de Níger, Mali y Burkina Faso anunciaron su salida de la Cedeao afirmando que este organismo se encuentra "bajo la influencia de potencias extranjeras", ha traicionado sus "principios fundadores" y "se ha convertido en una amenaza para sus Estados miembros".
Los tres países denunciaron que la organización, de la que forman parte desde hace 49 años, les ha impuesto además sanciones "inhumanas" que han empobrecido a sus habitantes.
La Cedeao, fundada en Lagos (Nigeria) en 1975, engloba quince países de África occidental y ha establecido sanciones y embargos a estos tres países para forzar a sus gobiernos a restablecer la democracia tras los golpes de Estado que llevaron a los militares al poder, el último perpetrado en Níger el pasado agosto.