España contribuye con medio millón de dólares al desarrollo de la nueva capital indonesia

Yakarta, 26 mar (EFE).- España está contribuyendo al desarrollo de la nueva capital indonesia, Nusantara, a través de un fondo en el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) dotado con 500.000 dólares (unos 462 millones de euros) y el asesoramiento del arquitecto Pablo Vaggione, en medio del escaso interés inicial por parte de los inversores extranjeros.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Representantes de la Embajada de España en Yakarta han estado asistiendo a las distintas presentaciones de las autoridades indonesias y el BAD sobre la construcción de la capital, que requerirá una inversión total de 30.000 millones de dólares (unos 27.700 millones de euros).

El objetivo de Nusantara es quitar presión a la actual capital, Yakarta, que cuenta con unos 10 millones de personas y se hunde una media de 7,5 centímetros de media al año debido a la pérdida de acuíferos y la erosión del mar.

A través del Fondo Español para Asistencia Técnica, el BAD presta ayuda técnica a las autoridades indonesias para el diseño de la nueva capital, que está siendo construida al este de la isla de Borneo, con el fin de atraer potenciales inversores.

"La ayuda técnica a las autoridades indonesias es en dos aspectos: se diseñan proyectos urbanísticos de espacios públicos bajo el concepto 'loveble and livable' y se elabora un plan de 'marketing' para Nusantara", explicó a EFE el agregado comercial de la Embajada española, José Ángel Molero, en un correo electrónico.

El arquitecto español Pablo Vaggione lidera la elaboración de un estudio de viabilidad de la nueva capital junto con la firma de origen británico ARUP y la indonesia Landscape Indonesia.

En una conferencia reciente sobre la nueva capital, Molero afirmó que España es un ejemplo del aprovechamiento del espacio público para fines culturales y de interacción social, con ejemplos en ciudades como Barcelona, Madrid y Vitoria.

"En el aspecto técnico, podemos hacer una contribución (...) Creo que estos ejemplos (las ciudades españolas) pueden servir de inspiración al desarrollo técnico" de Nusantara, dijo Molero en el acto celebrado en Yakarta la semana pasada.

El diplomático español indicó en este sentido que las ciudades españolas podrían servir de modelo para el plan de desarrollo sostenible de Nusantara, que aspira a combinar eficiencia y desarrollo cultural y social y albergar hasta un 65 % de espacios verdes.

El Gobierno de Indonesia anunció en abril de 2019 el plan para trasladar la capital administrativa de Yakarta, en la isla de Java, y eligió dos distritos de la parte oriental de la isla de Borneo, pese a las preocupaciones medioambientales vinculadas a la deforestación y la contaminación de la zona.

Se trata del mayor proyecto del popular presidente saliente, Joko Widodo, que espera que Nusantara pueda inaugurarse en octubre de este año, aunque no está previsto que se complete hasta al menos 2045.

Hasta el momento, las autoridades han logrado una inversión de 100 billones de rupias indonesias (unos 6.300 millones de dólares o 5.800 millones de euros), de los que un 47 % ha sido aportado por el sector privado.

No obstante, los inversores extranjeros están mostrando cautela ante este megaproyecto, que ocupará un espacio de unos 2.500 kilómetros cuadrados en una zona de explotación forestal donde viven comunidades indígenas que tendrán que ser desalojadas.

Yakarta se encuentra en un 40 % por debajo del nivel del mar y sufre por ello de frecuentes inundaciones, embotellamientos y polución, con una presión urbanística que ha desbordado sus infraestructuras y servicios básicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...