Malasia e Indonesia celebran la resolución del alto el fuego y piden más ayuda para Gaza

Bangkok, 26 mar (EFE).- Malasia e Indonesia celebraron este martes la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada con la abstención de Estados Unidos, que reclama un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás y pidieron el envío urgente de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, expresó su apoyo firme a la resolución, que también pide la liberación de los rehenes bajo el grupo islamista palestino Hamás y el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

"Debemos aliviar al pueblo de Gaza del inmenso dolor y sufrimiento que ha padecido durante casi seis meses", indicó Anwar, que instó a Estados Unidos a que promueva que su "aliado Israel" cumpla con la "voluntad internacional" reflejada en la resolución.

Malasia, que aboga por la creación de un Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967, felicitó la "valentía y humanidad" de los diez miembros electos del Consejo de Seguridad: Argelia, Corea del Sur, Eslovenia, Guyana, Ecuador, Japón, Malta, Mozambique, Sierra Leona y Suiza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia también celebró la resolución del alto el fuego y pidió la "implementación inmediata de esta resolución legalmente vinculante" en Gaza, sometida una invasión israelí desde el pasado 7 de octubre en respuesta a un ataque de Hamás.

"Ahora es el tiempo de garantizar el envío de asistencia humanitaria en la escala requerida para proteger a los civiles en Gaza", señaló el Ministerio indonesio en la red social X.

La resolución, que fue aprobada tras cuatro intentos fallidos previos, fue presentada el lunes por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.

En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos -aliado incondicional de Israel- vetó tres resoluciones porque, según el Gobierno estadounidense, un alto el fuego permitiría el rearme de Hamás, mientras que el pasado viernes fueron Rusia y China las que vetaron la resolución de EE.UU., con el argumento de que no contenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...