Expresidente taiwanés pide fortalecer cooperación en primera reunión de su viaje a China

Pekín, 2 abr (EFE).- El exlíder taiwanés Ma Ying-jeou inició este martes su visita a China en la ciudad suroriental de Shenzhen, donde se reunió con el jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante), Song Tao, y pidió más cooperación a ambos lados del estrecho de Taiwán.

audima

Song, que es también director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), transmitió a Ma "cordiales saludos" del presidente chino, Xi Jinping, con quien se espera que el expresidente isleño se reúna durante su visita a China, la segunda que realiza desde que terminase su mandato en 2016, informó la agencia oficial Xinhua.

El funcionario chino reafirmó "la fraternidad entre los compatriotas de ambos lados del Estrecho", al tiempo que pedía "fomentar un desarrollo pacífico e integrado de las relaciones" entre ambos territorios y "oponerse a la independencia de Taiwán y las injerencias externas".

Por su parte, Ma, que coincidió con Song en la necesidad de oponerse a la independencia de la isla, agradeció los saludos de Xi y destacó la "conexión intrínseca" entre los "compatriotas", basada en "la sangre y la afinidad".

Subrayó la necesidad de "fortalecer los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos", especialmente "entre los jóvenes".

El termino "Consenso de 1992" fue creado para reflejar un supuesto acuerdo tácito entre Taipéi y Pekín para reconocer que "solo hay una China en el mundo", aunque que cada parte lo ha interpretado a su modo.

Responsable del mayor acercamiento entre China y Taiwán desde el final de la guerra civil en 1949, el exlíder del Kuomintang (KMT, ahora en la oposición) viajó a China en compañía de un grupo de estudiantes con quienes recorrerá las provincias de Cantón (sureste) y Shaanxi (centro) y la capital, Pekín, para participar en una multitud de actividades culturales, educativas e históricas.

La Fundación Ma Ying-jeou señaló que el exmandatario y los estudiantes permanecerán tres días en Cantón para visitar la universidad y el salón conmemorativo de Sun Yat-sen, la sede de la antigua academia militar Whampoa y empresas como Tencent y BYD, antes de poner rumbo a Shaanxi el miércoles.

Si bien todavía no se ha confirmado la reunión con Xi, varios medios locales taiwaneses la dan por hecho para el 8 de abril, lo que supondría el primer encuentro entre Ma y Xi tras la cumbre que mantuvieron en Singapur en 2015.

El contexto actual, sin embargo, no podría ser más diferente al de entonces: el diálogo oficial entre Taipéi y Pekín lleva ocho años suspendido, las tensiones militares en el Estrecho de Formosa se han incrementado y las autoridades chinas han endurecido su discurso en favor de la “reunificación nacional”.

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949 y Pekín sigue considerándola una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

Lo
más leído
del día