"El régimen ruso ha subestimado la resiliencia y la unidad de los europeos. Hemos demostrado que nuestra unidad es irrompible pese a los intentos rusos de interferir en nuestras democracias, como estoy seguro de que volverán a tratar de hacer en las próximas elecciones europeas", dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo sobre las recientes elecciones presidenciales rusas.
El jefe de la diplomacia europea incidió en que sus intentos de manipular la información "o incluso intentando pagar o tal vez pagando a unos pocos políticos de la Unión Europea" para diseminar propaganda rusa "no sólo es ilegal, es despreciable" y aplaudió que las instituciones estén ya tomando medidas para investigar y condenar estos actos.
La Eurocámara está examinando las alegaciones sobre la existencia de una red prorrusa que habría pagado a eurodiputados para diseminar propaganda afín al Kremlin e influir en las elecciones al Parlamento Europeo, revelada en medios de comunicación tras una investigación en la que han cooperado los servicios de inteligencia checos y belgas.
En otro debate posterior sobre este caso, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo que estas alegaciones le preocupan pero que no hacen más que confirmar aquello sobre lo que Bruselas lleva tiempo advirtiendo.
"Nuestra democracia no puede darse por sentada y el Kremlin seguirá utilizando la desinformación, la injerencia maligna, la corrupción y cualquier otro truco sucio del manual autoritario para dividir a Europa. Tenemos que permanecer vigilantes, tanto contra la corrupción como contra la implicación extranjera injustificada", apuntó Jourová.
La comisaria checa confió en que la Eurocámara "saque lecciones" sobre qué más se puede hacer ante las revelaciones recientes de injerencia rusa en la institución y aplaudió el trabajo de los servicios de inteligencia que han investigado el caso, ya que, dijo, hay "aspectos" que no se pueden abordar simplemente mediante regulación.
Por su parte, Borrell, que cifró en casi 100.000 millones de euros el apoyo de la UE a Ucrania en diferentes frentes, advirtió a quienes sugieren que está saliendo muy caro, que "dejar caer a Ucrania frente a la agresión rusa será mucho más caro", tanto como para la Europa de hoy como para las generaciones venideras.