El protocolo es resultante de la 41 Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica bilateral, clausurada por los viceministros primeros de la isla, Ricardo Cabrisas Ruiz, y de Vietnam, Tran Luu Quang.
Los acuerdos incluyen las áreas de agricultura y pesca, biotecnología, salud, construcción, transporte, finanzas, ciencia, tecnología y medioambiente, cultura, turismo, deporte, educación, industria, energía y minas, información y comunicaciones, educación superior, finanzas y aduanas, trabajo y seguridad social, y justicia.
Además, acordaron impulsar el desarrollo de los proyectos de inversión vietnamita en Cuba, fundamentalmente los establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un polo empresarial y puerto mercante creado por el Gobierno cubano para captar capital extranjero hace ahora una década.
El viceministro Cabrisas, que es también titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, resaltó el propósito de incrementar los intercambios comerciales con el país asiático sobre bases "mutuamente beneficiosas" y que contribuyan a que las empresas vietnamitas inviertan en sectores con prioridad para la isla, como la agroindustria, el turismo y las energías renovables.
También señaló el interés de potenciar la cooperación bilateral para producir alimentos, en particular, los proyectos dirigidos a incrementar las producciones de arroz y maíz, y al desarrollo de la acuicultura en la isla.
Cuba y Vietnam mantienen estrechos vínculos políticos y también económicos, que se han intensificado en los últimos tiempos.
La nación asiática se ha convertido en el segundo socio comercial del país caribeño y en el principal inversor de capitales de su región.
Vietnam es un importante suministrador del arroz que consume Cuba, así como de químicos, textiles y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.